jueves, 11 de julio de 2013

"Las llaves de la muerte" Francisco J. Zornoza.

Datos del libro     
 
 
Tapa blanda: 270 páginas
Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform; Edición: 1 (26 de febrero de 2013)
Idioma: Español
ISBN-10: 1482646838
ISBN-13: 978-1482646832
También en eBook
Autor: Francisco J. Zornoza.
Sinopsis
 
 
Año 1110, una pesada y lenta carroza cruza la meseta castellana en dirección a la abadía de San Isidro de Dueñas. En su interior, viaja la reina Urraca totalmente absorta en sus pensamientos. Castilla precisa de un heredero que crezca bajo su tutela, y someta a sus fueros a la nobleza aragonesa. Pero Alfonso I, el monarca aragonés, su esposo, homosexual y misógino es incapaz de yacer con ella. Sin embargo, las noches de la Reina no son aburridas pues suele hacerse acompañar de alguno de sus condes. La reina trama un ardid: hará pasar un hijo de cualquiera de los condes por hijo del rey. Por eso está en esa carroza. La escasez documental nos ha trasladado una idea totalmente falsa sobre las personas que vivían en la edad media, una época absolutamente libertina. "Las llaves de la muerte" de modo transgresor e irreverente, narra los aspectos menos conocidos de aquella sociedad . Una intrigante novela histórica repleta de erotismo que, sin duda, refuerza el interés por su lectura.


Para comprar el libro en amazon aquí

Opinión personal
 
"LA NOVELA HISTÓRICO-ERÓTICA QUE TODOS LEEN AUNQUE NADIE LO CONFIESE" Fco.J. Zornoza.
 
 ¡Hoy voy a confesar! Daré mi opinión sobre el libro "Las llaves de la muerte" de F. J. Zornoza. Una historia que terminé de leer hará casi un mes. Asombroso  el trabajo  de este autor.
EL vocabulario es  un castellano antiguo, bien acorde a la época que trata (1089 a 1134). Más de uno necesitará un diccionario al lado.
Me gustó muchísimo de la forma tan apasionante  con la que se ha informado el autor para luego transmitirnos su investigación en esta llamativa historia, volcándolo en cada página. El que  haya leído "Las llaves de la muerte" sabe que es así, y el que lo lea, se encontrará con una escritura exquisita y con una documentación que los dejará tan sorprendido como la misma historia.
Al leer la sinopsis, esperaba ver la historia de la Reina Urraca al iniciar la lectura, pero veía que tenía bien avanzado el libro y  no aparecía, eso me trajo una confusión. ¿Será que se equivocó al imprimir? ajaj, NO, tranquilos, fue culpa mía que soy muy apurada.
Paso a contarles que el inicio del libro es de lo más entrador y conmovedor. Ya empecé prácticamente llorando. Ahí me dí cuenta que  había conectado con la historia, y con el autor, quién supo ablandar mis sentimientos desde las primeras páginas.

 Nos cuenta la historia del alquimista Bartolomé de Sábada quien vivía en Villa de Uncastillo. El autor narra de manera muy  detallada la  vida de este hombre, sus pasiones ardientes, y su vida dentro de su entorno  familiar.  Pero sobre todo hace hincapié en sus fuertes deseos y pasión por el saber. Desde niño estuvo intrigado por crear vida de manera artificial al leer "El libro de las piedras"  de Geber (maestro árabe), eso lo llevó a iniciarse en los estudios donde la razón escapa a la misma.  Se pasó la vida estudiando de qué manera conseguir la  vida eterna, la inmortalidad. Curar todas las enfermedades. Logrando salvar vidas y comenzando de esta manera a ser  popular en el pueblo, llegando su nombre  a todos los rincones del Reino.

 Es la trama principal en la vida  de este hombre Bartolomé, quien traspasa esa  pasión  a sus hijos, quienes serán muy importantes en la historia.  Cristina, hija de Bartolomé con su primer esposa, Beatriz, hija de Francisca y su anterior pareja. Rodrigo, hijo en común de Bartolomé y Francisca.  El alquimista puso un empeño muy grande en ser maestro de sus hijos y se esforzó en que aprendieran a pensar por sí mismos. Preguntarse y buscar respuestas. Los había instruido en todas las lenguas, los preparó para ser capaces de traducir cualquier documento que tuvieran a su alcance. Iniciaron el estudio y comprensión de la criptografía alquimista.

<<Por otro lado una escritura que permitiese ese secretismo, preservando los descubrimientos y avances científicos, se mostraba muy conveniente para no acabar injustamente acusados de brujerías por aquellas estúpida y supersticiosa sociedad en la que vivían>> 

<<La transmutación de los metales es el gran secreto. La piedra filosofal es la clave>>

párrafos extraído de Las llaves de la muerte .

                                                                        ***********         

 

El autor, confieso, que nos describe unas escenas eróticas de lo más deliciosas y delicadas,  de algunos  de los personajes de la historia. Y muchas confesiones, madre de dios... en la Abadía de Lebanza... ups, ¡no puedo hacer spoiler!. Diré solamente que serán unos capítulos muy intensos...
Beatriz, hija de Bartolomé, tiene una pasión prohibida, y esa situación la lleva a decidir enclaustrarse en un convento por el resto de sus días.
Días después, Rodrigo también  sigue su camino al convento, con tan solo 15 años.
Puedo agregar que con esfuerzo y dedicación, consiguen llegar al rango más alto. Ser Abad y Abadesa .








Cuando el autor se centra en la historia de Doña Urraca,  un hecho histórico  muy bien llevado, logra unificarlo con la  fantasía; él mismo dijo haberla creado en esta historia, más allá de estar basada en documentación verídica e histórica. Esto es lo asombroso de este libro, al menos para mí.
La reina Urraca, para lograr unir Castilla y León, necesitaba tener un hijo con el Rey Alfonso, el batallador. Pero un pequeño problema  se lo impedía, él era homosexual y no la tocaba. Nunca la tocó, su matrimonio todavía no se había consumado. La Reina a todo esto, tenía  amantes, los Condes. De alguna manera tenía que conseguir ser fecundada, y a toda costa conseguir pasar al menos una sola noche con el Rey para que creyera que fue quien la embarazó.
Es en este momento, que el alquimista Bartolomé es útil en la historia de la Reina Urraca... siendo visitado por uno de los Condes.
El autor también, nos regala unas escenas íntimas muy bien detalladas que suceden entre las sábanas de la Reina. Puro erotismo, lujuria y pasión.

Es una  historia donde la  ambición por el poder y las  traiciones por conveniencia, están por encima de todo.

Y con un final que es verdaderamente inesperado... ¿Los verdaderos alquimistas han existido?  ¿Existen? ¿Están entre nosotros?
 
****************** 
Biografía del autor
 

Francisco J. Zornoza, valenciano, 48 años, casado y con dos hijas. Sus tres niñas son su vida. Cuando inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Valencia era muy consciente de cuál era su verdadera vocación: escribir. Al finalizarlos seguía pensando igual. Sin embargo, su carrera profesional se desarrolla en una gran empresa, alejado de las letras y demorando sus sueños. En 2011, consciente que la vida se nos va sin tregua, decide no postergar más lo que sabe siempre debió hacer; y robándole el tiempo a su familia y amigos se pone a escribir. Su primera novela "Las llaves de la muerte" queda definitivamente terminada en mayo de 2012.
 

                                Un muy buen libro para recomendar.

Espero disfruten de esta reseña y mucho más del libro.  ¡Hasta la próxima!