jueves, 8 de agosto de 2013

Reseña de "Maldita" de Mercedes Pinto Maldonado.


                                                             Datos del libro

Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 624 KB
Longitud de impresión: 313
Editor: Mercedes Pinto Maldonado; Edición: 1 (16 de enero de 2012)
Idioma: Español
ASIN: B006YPQVLC



Sinopsis 

 Corren los años cincuenta y en el seno de una familia adinerada nace Lucía. Llega al mundo pesando apenas dos kilos y cuarto, marcada por la muerte de su madre y rodeada de los secretos, los odios y rencores acumulados de las cinco generaciones que la precedieron. Su padre, un terrateniente que goza de gran poder económico y social en la comarca, la repudia desde el momento en que fue concebida y la condena a vivir el resto de su vida en una casucha. Lucía crece completamente aislada, a merced de la familia de una hacienda vecina, y especialmente de Ángel, un joven muchacho. El encierro hace de ella una criatura especial. Es inteligente, trabajadora y dispuesta, pero incapaz de internarse en el mundo. Ella no lo sabe, pero ha nacido para cumplir una misión: deshacer todos los entuertos que han provocado en aquellas tierras por los cinco Diego del Valle que sucesivamente las ocuparon. A pesar de estar estigmatizada desde antes de nacer, la valentía de Ángel, que se cuela por una pequeña grieta en su pequeño y oscuro mundo, hace de ella una criatura llena de luz. Y Maldita, como la llamará su padre, se convierte en Lucía, luz del día; aunque antes tendrá que convertirse en una mujer y alejarse unos años de los que le enseñaron el lado amable de la vida.


Opinión personal


Es inevitable que al mirar a la pequeña niña de la portada, no quieras descubrir qué esconde esa mirada. Una mirada, aterradora, ausente, solitaria, incomprensible. Pero también dulce, triste y misteriosa.
Su nombre, Lucía. Curiosamente quise saber su significado:  aquella que lleva la luz.
Y así será en esta historia. Lucía entre tanta oscuridad, dará mucha luz a quienes la traten.
Muchos serán quienes intervengan en la vida de Lucía, pero  dos personas al comienzo de la historia le supieron dar todo el amor del mundo, su abuela y Ángel.
Diego, padre de Lucía, era un terrateniente del lugar, con un pasado tormentoso que le marcó su carácter déspota, frío, dueño de la verdad e incapaz de escuchar a los demás, ni mucho menos comprenderlos. Por una situación, que deberán conocer por ustedes mismos,  le llevó a hacerle la vida miserable a Adela, su mujer. Diego la rechaza a tal punto, que le retiró la palabra y a pesar de estar embarazada, no se replanteó un acercamiento ni mucho menos. La trató como al peor enemigo con su ignorancia. Adela  vivió con la mirada perdida en el horizonte, sentada en su mecedora, sufriendo por dentro su amor incondicional hacia él.  
Adela regala a la vida una hermosa niña, dejando la suya propia. Su muerte consigue llenar más de odio a Diego, hacia  esa pequeña. Jamás pronunció su nombre, su furia, su rabia, su desgracia lo llevó a pensarle el único nombre que para él tenía sentido esa niña. Maldita. Así la llamó.
Lucía creció durante los tres primeros añitos cobijada bajo el calor y el amor de su abuela. Pero al fallecer,  su vida se convirtió en silencio y oscuridad.
Gracias a unos vecinos  de la hacienda vecina, junto a su hijo Juan y su sobrino Ángel, a Lucía no le faltaba comida ni atención. Pero ella creció solita en una casucha fría y solitaria.
Si no fuera por Ángel que le regalaba  amor  cada día a través del brillo  de sus ojos, si no fuera por él que le enseñó todo lo que realmente necesitaba para ser una buena persona, habría que ver cómo hubiera sido. Entre ellos había algo mágico, a pesar de que Ángel ya era un muchacho  y le llevaba un par de años. Pero al pasar el tiempo, tuvo que marchar a estudiar y forjarse un futuro. Sin embargo él, le compartió los momentos más importantes de su vida. Lucía, en su silencio, incorporó cada acto de amor que le transmitió.
Pero no todos en la vida son buenos. Juan, el primo de Ángel y de casi su misma edad;  a pesar de que la instruyó y le enseñó como un maestro,  era una persona que la trataba como una esclava siendo tan chiquita. Le ordenaba la limpieza del lugar donde vivía y las tareas de cada día. Tampoco la llamaba por su nombre. La llamaba igual que su padre, Juan era muy parecido en carácter a él. Pero Lucía le demostró qué inteligente era.
La niña no se atrevió nunca a traspasar la puerta de su casa. No salió al mundo, su mundo eran esas cuatro paredes, su muñeca, sus libros y Ángel.
Una historia llena de secretos, con situaciones retorcidas, con algunos personajes sin corazón ni piedad. Muchas cosas ocultas en la familia de Diego, a quien la vida lo pondrá frente a frente con su pasado.

Una mente  perversa y sin perjuicios consiguió que Lucía  muera por dentro, apartándose de todo y de todos, dejándola en lo más profundo de la oscuridad. Pero la luz interior de esa niña que se fue convirtiendo en mujer, no se apagó.  
Cuando has tenido al menos una persona a tu lado que te dio todo su amor, eso es suficiente para armarte de valor y coraje y enfrentar a quien te quiera hacer daño.
  Una novela realmente muy conmovedora. Desde el comienzo hasta el final. Cada historia bien desarrollada, ya que son muchos los personajes que intervienen y los que irán interviniendo al pasar  los años. Para no hacer spoiler no quise dar más detalles. Recomiendo totalmente esta novela, Mercedes Pinto Maldonado supo dar a sus personajes una personalidad bien marcada, trabajó la parte psicológica de ellos de una manera muy cuidadosa.  Y sobre todo, supo compaginar muy bien las diversas historias entre sí, al contarlas. No dejó ni un cabo suelto, todo tiene su desarrollo completo. Por supuesto que una vez más lloré de emoción, de tristeza, de rabia y dolor. No es que sea llorona, bueno un poquito...  Pero si hay algo que agradezco a muchos autores, es que sepan llegarme a través de sus historias. Siempre hay  alguna con la que te encariñas más, y esta es una de ella. Sentí que leí un libro donde te enseña que la superación del ser humano,  está en la voluntad, en la creencia innata del amor, donde todo lo puede. Lucía, a pesar de haberse criado sin el amor de su madre, entre tanto maltrato y crueldad, fue suficiente con que una persona le haya brindado el amor para que éste jamás sea olvidado.
El final me dejó helada. Fue realmente, extraordinario, sin palabras... no voy a decir más... pero lloré como una loca jaaj. De verdad no puedes perderte esta novela. Y cuando lo hagas, agradecerás haberme hecho caso y  haberte dejado atrapar por la escritura de Mercedes Pinto Maldonado, que no soy, ni seré, la única que lo diga.

  En esta reseña muy particularmente,  me atrevo a aportar unas palabritas especiales,  es un regalo para Mercedes, en muchos momentos sentí verme en Lucía y me hizo viajar por el pasado.
En honor a este personaje tan hermoso:


               Inolvidable Lucía                       
                                   
Lucía, dulce niña mimada
la vida te robó lo que más amabas
pero te regaló el amor de una abuela,
 entre sus brazos te protegía, evitando que nada te doliera.

Lucía, de mirada iluminada,
con tu silencio te enfrentabas
 con valentía y audacia,
la oscuridad y crueldad desterrabas.

Lucía, de misteriosos iris violeta
cabellos suaves como seda, pequeña boca dulce de fresa;
 manos de algodón, tus dedos mágicos con ilusión,
crearon la inconfundible melodía del amor.

Dulce niña solitaria, en tus oídos añorabas
la llegada del susurro, cada día, al irse el alba.
Ese susurro ansiado, susurro amado y esperado
 rompería al fin tu silencio, y desvelaría los secretos.

                                                                             Karina Delprato


Me es inevitable compartir una canción hermosa "Lucía" de Joan Manuel Serrat,  para los que leyeron la novela, creo que creerán que es acertada.

 

Biografía 


Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada en 1961, pero reside en Málaga desde hace veinte años. Estudió medicina en las universidades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse a la familia, la pintura y la literatura. Está casada y tiene tres hijos. Según sus propias  p

Blog de la autora: http://mercedespinto.wordpress.com/

Su página Facebook https://www.facebook.com/#!/mpintomaldonado?fref=ts



Para conseguir el libro:


FNAC

http://ebooks.fnac.es/buscar-ebooks-por/Maldita/maldita-pinto-mercedes-9788490195222
EL CORTE INGLÉS
http://ebooks.elcorteingles.es/detalle.aspx?isbn=9788490195222
CASA DEL LIBRO
http://www.casadellibro.com/ebook-maldita-ebook/9788490195222/2168420
AMAZON
http://www.amazon.es/Maldita-ebook/dp/B00DUYGWF0/ref=pd_sim_sbs_kinc_1
  

Espero que hayan disfrutado con esta reseña y sean muchos los que disfruten esta historia que te traspasa el alma.

                                         ¡Hasta la próxima!