lunes, 9 de septiembre de 2013

Reseña de "Las leyes de Hermógenes" de Josep Capsir.

Datos del libro

Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 392 KB
Longitud de impresión: 195
Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite




Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B00DUEQ0WK
Autor: Josep Capsir


“Las leyes de Hermógenes” es una historia intimista, ambientada en Blanes (Costa Brava) a mediados de los años 80. Aunque su trama gira en torno a la relación de amistad entre un muchacho de catorce años y un viejo marinero de carácter complicado, la novela narra una historia de amor adolescente. El pasado Sant Jordi, Amazon España seleccionó esta novela como ganadora del Speed-Dating Barcelona’13.

Sinopsis

A finales de ese mágico verano de 1984 hice una promesa, un compromiso que he tardado casi treinta años en cumplir pero que durante todo este tiempo, siempre ha estado presente en mi día a día.
Inspirada en la novela “El viejo y el Mar” de Ernest Hemingway y basada en mi experiencia personal más profunda, pretendo dedicar mi más sincero tributo a una de las personas que forjaron mi personalidad, mi viejo amigo Hermógenes. Una historia que aborda los profundos lazos de amistad entre un adolescente y un anciano hosco y huraño, un hombre temido y despreciado por todo un pueblo. Él siempre fue diferente, quizá a causa de sus miedos, quizá por su tortuosa vida, quizá porque en el fondo solo pretendía ser especial.
Fue el mejor espadachín de la retórica que jamás conocí, ninguno de sus dichos carecía de sentido porque Hermógenes hizo de sus vivencias un manual de enseñanzas, porque cada vez que pronunciaba una palabra la convertía en ley.
Siempre serás el paradigma de mis decisiones y el legislador de mi personalidad.
Por ti y para ti, Hermo.

Para adquirir el libro aquí.

Mi opinión

Estas historias realmente las disfruto mucho. Me gustan, me llevan o...  será que me dejo llevar a mis recuerdos perdidos en el tiempo; esos recuerdos que al leer una novela así, vuelven y  se te quedan en tu mente para hacerte revivir esos momentos inestables e inseguros de tu adolescencia, los cuales  no dejan de ser hermosos.
 La novela está ambientada en Blanes (Costa Brava), España.

Toni, nuestro protagonista, nos relata después de treinta años, sus vivencias en el verano del ´84 , precisamente en días cercano a la verbena de San Juan, cuando tenía catorce años,  nos cuenta cómo llegó a conocer al viejo Hermógenes. Un hombre odiado por todo el pueblo, a quien todos creían loco, anti social, gruñón. Realmente lo era, él mismo lo reconocía y fue su decisión ser así. No quería, ni le interesaba cambiar. Odiaba a la gente, no quería mostrarse débil.
Hermógenes era un viejo marino, su vida no fue fácil, debía escudarse tras su duro y fuerte carácter para soportar su pasado.
Pero este viejo apático, conectó con Toni de una manera muy especial, se llegaron a conocer tanto que   hicieron nacer una amistad muy linda.
Toni le   confiaba  sus sentimientos, sus dudas, sus anhelos y sobre todo; este viejo loco, como le decían los demás, supo ser su compinche, su consejero.
Ese viejo gruñón, será alguien inolvidable para Toni y viceversa. ¿Qué lo llevó a ese anciano ser así con los demás? ¿Qué tenía Toni de diferente?
Toni, ayudaba en la tienda  de su padre, haciendo el reparto. De esa manera conoció al viejo marino. Y cada día que iba a llevarle el pedido, el tiempo se pasaba volando. Compartían horas de charlas.
Hermógenes sabía darle los mejores consejos y hasta supo enseñarle a comprender el silencio.
 
"Mis silencios llenan mis palabras de profundidad y credibilidad."
 
Le dejó la mejor enseñanza al muchacho. Para Toni era un ídolo, alguien a quien él, admiraba enormemente, tanto que  formó parte de su personalidad. Toni lo quiso como un abuelo.
También Toni nos cuenta la relación con sus padres, con las chicas, con sus amigos.
Cómo se sintió al  tener esa responsabilidad de "trabajar" todo el día, dejando de lado los encuentros con amigos y la pelota.
 Toni cuenta en esta historia cómo fue su primer beso, con quién, sus sensaciones, sus emociones.
Estaba enamorado de la chica más popular y hermosa del colegio, ¿y ella, sentía lo mismo?
Su mejor amiga   se interesa en él, y comienzan sus dudas. Su amor se confundía con su deseo.
Pero para eso estaba Hermógenes, quien lo sacaría de duda.
 Después de treinta años, Toni, seguirá recordando muchas veces el consejo de su viejo amigo:
 
 "Es mucho más fácil querer a quien te quiere de verdad que querer a quien tú quieres de verdad".
 
                                                                          Primer amor




Lo más puro y hermoso que existe,
creer en cada palabra,
prometer que será para siempre…
Descubrir juntos el amor
iluminarse bajo el amanecer
sentir ese beso mágico...
Ese beso embrujador;
vivir las emociones más profundas
no querer separarse jamás de su calor.

 
 
Me encantó la historia de amor de esta novela. Ese amor puro, tímido, tierno. Inolvidable.  
 
Me encantaron  también, los diálogos  de Toni con Hermógenes, no podía desprenderme de esas charlas donde le regalaba toda su sabiduría. Me reí muchísimo también con las salidas que tenía este viejo marino como también, me apené mucho al ir conociendo  su vida, su tan desgraciada vida.
 Una de las cosas que más me impactó es  cuando le cuenta sus aventuras como marinero.  También cuando le hizo entender  al muchacho que miedo no era  besar a una chica, miedo era enfrentarse a la oscuridad del mar, a las  tormentas donde las gigantescas olas te devoraban y tenía que luchar contra ellas para salir vivo junto a su tripulación. Arriesgarlo TODO por un compañero, hacer lo imposible para que en un caso extremo, se  siga con vida.  Eso es miedo, esto es miedo.
 
 
¿Qué lo llevó realmente a Hermógenes a los catorce años ser marinero?
¿Qué fue de esas chicas que conquistaron el corazón de Toni?
 Eso lo sabrán leyendo la historia, lo que sí sabrán es que Toni, cumplió su sueño. Escribir la vida de Hermógenes, algo que le había prometido en vida.



Conozcamos a Josep Capsir

JOSEP CAPSIR COMIN, conocido en su entorno con el sobrenombre de “CAPI“, nació en el año 1970 en Barcelona, lugar donde reside actualmente. Trabaja de contable en una funeraria y tiene dos hijos a los que les dedica sus obras: Pol y Carol. Escribe por afición pero su deseo es vivir de la literatura. Entre sus libros favoritos se destacan“Los tres mosqueteros”, “La brizna de hierba”, “Tiempo sagrado”y “El último catón".
 Después de muchos años de escribir en el anonimato, en 2010 decidió dar un paso adelante y mostrar al mundo sus creaciones. En ese mismo año, participa en la edición del libro, 'El vórtice macabra' con tres autores, es finalista en diversos certámenes literarios y ganador  en uno de ellos. Gana el certamen “Mi primera vez” de La Vanguardia en el 2010 y es finalista en otros cinco certámenes de relato corto.
 Ese mismo año, crea el blog “Mi ventana al exterior” donde empieza a torturar a sus fieles seguidores con sus relatos de humor, a los que etiqueta como “Relatos para ensanchar costillas“. Paralelamente a la gestión del blog, escribe su primera novela, “La herencia de Jerusalén“, un thriller histórico y religioso. Animado por el éxito y la repercusión que los relatos de humor han provocado en la red, a principios del 2012, decide editar un recopilatorio en Amazon, en digital y en formato papel. Ese mismo año, publica también en Amazon y en exclusiva la novela “La herencia de Jerusalén”, situándose en pocas semanas entre los más vendidos. Actualmente, y tras ocho meses consecutivos, se mantiene entre las diez más vendidas en España, habiendo fidelizado a más de 6000 lectores. Recientemente, esta novela se vende en La casa del libro donde ocupa uno de los primeros puestos del Top.
 El pasado Sant Jordi, Amazon España seleccionó su última  novela como ganadora del Speed-Dating Barcelona’13. "Las leyes de Hermógenes".

  Su blog "Mi ventana al exterior"

Quiero felicitar a Josep Capsir por esta gran historia.

¿Te gustó la historia? ¡¡Te esperamos en el Club de lectura de Las leyes de Hermógenes" en facebook!!