miércoles, 1 de octubre de 2014

Mi opinión de "El síndrome del delfín" de Ramón Cerdà.

El síndrome del delfín



Foto tomada en unos de mis viajes, entre las montañas de Ontinyent, Valencia. 

Datos del libro
Formato: Versión Kindle y papel
  • Tamaño del archivo: 694 KB
  • Longitud de impresión: 418
  • Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
  • Idioma: Español
  • ASIN: B00M91Z01W

Sinopsis:
Hilario es un insomne absoluto que lleva semanas sin dormir, lo cual está empezando a afectarle seriamente. Tiene lapsus de memoria, alucinaciones, cree estar volviéndose loco y experimenta lo que él cree que son habilidades sensoriales.
Su mujer se suicidó dos años antes, vive solo y apenas sale de casa desde que se jubiló anticipadamente de un aburrido empleo en un banco.
Un completo extraño viene a pasar unos días en su casa. Es entonces cuando su vecina muere salvajemente asesinada.


El Síndrome del Delfín

Para comprar el libro: 

El síndrome del delfín en Amazon


La tienda de Ramón

Mi opinión personal

Antes que nada quiero agradecer la gentileza de Ramón Cerdà por enviarme sus libros para reseñar.
Este libro en especial me traerá grandes recuerdos cada vez que lo vea en mi biblioteca. Ha viajado conmigo, ha estado en reencuentros especiales, y ya el hecho que tenga que recordar el porqué lo tuve que arrinconar y aplazar su lectura,me trae una sonrisa, porque me lleva a revivir momentos muy felices. Soy de las personas que  relacionan  las cosas, olores y lugares con momentos vividos. En este caso este libro está entre esas cosas.

Ahora sí, vamos con la lectura:
Al principio el autor nos describe de manera detallada el personaje principal: Hilario, un hombre que desde la muerte de su mujer no puede conciliar el sueño durante mucho tiempo. Me encanta la forma que Ramón tiene de contarnos la personalidad y trastornos de este personaje, que para mi forma de ver, es sorprendente. Me creí todo lo que estaba viviendo Hilario a nivel personal, debido a que padece insomnio. Lo sentí un personaje oscuro, paranoico por momentos, con alucinaciones...
Es una historia con los personajes justos. Entre ellos, John, un inglés que contacta a través de internet con él, para instalarse en su casa un tiempo.
El asesinato de una vecina, hace dudar a Hilario sobre su inquilino. Y es en uno de los temas donde el personaje se siente invadido de acertijos al no saber diferenciar lo real de lo que imagina. Su mente le juega muchas malas pasadas y el autor nos brinda cada una de las hipótesis que el lector se haría en cada caso. 
Impresionante lo forma que tiene el autor de no dejarse ninguna pregunta, argumento y suposición sobre un hecho, que nosotros mismos nos vamos haciendo para intentar atar cabos y resolver los distintos casos.
Sabrá cómo confundirnos y llenarnos de dudas sobre lo que realmente pasó durante toda la novela. Eso te mantiene más a la expectativa de querer saber la verdad.
Comienza tal vez algo lenta la historia, pero esa manera detallada de hacernos saber qué hay dentro de la mente de Hilario, la hace más misteriosa. Y es un punto fuerte que nos liga al personaje para comprenderlo y sentirnos como él. Puedo asegurar que una vez que empiezan a aparecer diferentes personajes, no acaba la acción ni la intriga, se lee de manera ágil y atrapante. Llega un punto de la novela que no podrás cerrar la boca, el autor sabe como crear una situación tras otra para que te sea inesperada. Eso me encanta, aumenta tu curiosidad y no podés dejar de leer, querés saber ya lo que pasó y porqué.
Quiero mencionar y resaltar el personaje de Consuelo, (espiritista) que en este caso es una aparición corta pero intensa. Consuelo es un personaje de otras historias de Ramón Cerdá, la trilogía: LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS Y EL ENCANTADOR DE ABEJAS.

Tuve el placer de leer El encantador de abejas y me dejó..., no sé cómo decirlo. Mejor se los cuento luego, pero no duden que es sorprendente.

Como decía, Consuelo ayudará, o al menos, eso intentará, resolver el asesinato de la vecina de Hilario, Edurne. 
No quiero desenlazar las tramas, pero voy a decir que no será el único asesinato y eso es lo que te dejará sorprendido. 
Una cosa que quiero destacar es la presentación del libro:
Yo tuve la suerte de tener un ejemplar de prueba que no ha salido a la venta y es hermoso. Tapa dura  y con el delfín barnizado, una preciosidad. Con imágenes que te van introduciendo a la historia. Ramón me lo mandó por ser de colección y yo feliz de tenerlo! Gracias nuevamente :)

Por último me gusta la presentación interna del libro. Es decir, con un índice en el que contiene los personajes, introducción, y luego la división de partes con sus respectivos capítulos. He visto que es algo habitual en el autor, y me gusta llegar a la introducción de sus historias, porque el autor se hace más cercano al lector aclarando ciertas cosas y dando sus sensaciones. 
Al final del libro en Nota de autor hace acotación al síndrome del delfín en concreto, si existe o no esa enfermedad y por qué eligió ese nombre, cómo creó al personaje principal, etc. También escribe unas líneas sobre Consuelo, un personaje especial para el autor dejándonos la incógnita de saber si volverá a aparecer en otras de sus historias. ¡Yo sí quiero volver a ver a Consuelo!
Nos cuenta sobre la hipnosis policial, que voy a adelantar que el autor se ha documentado, y que se ha  basado en distintos libros y experiencias que le han contado. Realmente la aparición de Consuelo fue magnífica. Me gustó mucho.
Les dejo el booktrailer de esta gran historia la cual está catalogada como género de novela negra y psicothriller, desde ya que es una muy buena novela en donde Ramón Cerdà se luce de manera sobresaliente. 
¿Quién iba a decir que leería este tipo de novelas? Más sorprendida quedé cuando acabé "El encantador de abejas" ¡eso fue pasar mis límites! Esa será mi próxima reseña. Solo adelantaré que desde las páginas saldrá mucha sangre... 

Me despido con una frase que me gustó y da inicio a la lectura:

"Si la gente nos oyera los pensamientos, pocos escaparíamos de estar encerrados por locos"
 Jacinto Benavente




El autor:

Empresario y novelista, nacido en 1964 en la ciudad de Ontinyent (Valencia).
Además de por su andadura profesional como asesor de empresas desde 1990 y fundador de Sociedades Urgentes, Ramón Cerdá es conocido por su actividad literaria, habiendo publicado hasta la fecha numerosas obras de ensayo, y principalmente, novelas.
En sus novelas podemos encontrar una combinación de misterio, acción, personajes peculiares y algunas pinceladas de temas paranormales. Ha desarrollado en sus tramas la clonación, el espiritismo, los viajes astrales, la reencarnación, la posesión diabólica, las psicofonías o las alucinaciones, entre otros temas. Se trata de novelas de género, que se podrían clasificar entre negra/thriller/psicothriller/policíaca, e incluso terror. También escribe novela erótica.
Destaca su trilogía de LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS, EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS y EL ENCANTADOR DE ABEJAS.
En 2012 rescinde su contrato con la Editorial que ha estado publicando habitualmente sus obras para lanzarse a una nueva etapa de carrera en solitario, coincidiendo con la aparición de LAS VOCES DE LAS HORMIGAS después de haber acumulado con sus anteriores novelas un total de más de 160.000 ejemplares vendidos.
2013: Reescribe por completo su novela más sangrienta: EL ENCANTADOR DE ABEJAS.

Página web 

El blog de Ramón

Web profesional

Twitter

Canal de youtube




¡Espero les haya gustado!

 Mañana les cuento  sobre "El encantador de abejas" de Ramón Cerdà.