lunes, 9 de febrero de 2015

Reseña de "La Ropavejera" El génesis del mal, de Ramón Cerdà.



Sinopsis:
Enriqueta Martí, más conocida como «La Vampira del Raval» fue sin duda la mayor asesina en serie en la España de principios del siglo XX. Proxeneta, secuestradora y sacamantecas, mucho es lo que se ha escrito de ella, pero aun así, son todavía numerosas las lagunas que quedan en la historia.
Ramón Cerdà, autor de La habitación de las mariposas y Las voces de las hormigas entre otras muchas obras, con esta novela histórica ha adaptado el corto cinematográfico de La Ropavejera, a la vez que ha ampliado su alcance hasta cubrir toda la vida de Enriqueta Martí, desde su nacimiento en Sant Felíu de Llobregat (1868) hasta su polémica muerte en la cárcel de mujeres Reina Amalia de Barcelona en 1913.
En la calle Ponent, 29 de Barcelona, donde vivía, La Ropavejera tenía instalado algo más que un burdel, ofreciendo a sus clientes de la alta burguesía, cremas y elixires elaborados con sangre y grasa de sus víctimas.
¿Dónde termina la verdadera Enriqueta Martí y dónde comienza La Ropavejera?: Eso nadie lo sabe…
… ni lo sabrá nunca.


laropavejera

Hoy les traigo una lectura particular y extraordinaria. Tengo que decir que a medida que voy leyendo más obras de Ramón Cerdá, me conquista el entusiasmo y el atrevimiento que muestra a la hora de escribir. Ni de casualidad soy de las personas que buscan este tipo de novelas para leer, pero tengo que reconocer la admiración que siento ante los escritores que se atreven con temas como los que trata este libro, en este caso, ante Ramón Cerdà, que se reluce en esta novela y, creo yo, supera todo lo que leí de él hasta el momento.
Antes de continuar quiero agradecer  a Ramón la enorme gentileza de mandarme sus novelas :). ¡Gracias!

El encantador de abejas fue lo más sangriento que he leído de Ramón, pero esta novela no se queda detrás, aunque encontrarán varios géneros dentro de su historia. Además, reconocer que el personaje de Enriqueta es sublime. Después de haber escuchado documentales y haber leído noticias sobre dicho personaje, Ramón Cerdá supo recrearla a la perfección. Realmente es una historia que creés que sucedió  tal como Ramón lo cuenta. Debo aclarar que él mismo nos dice haber amoldado diferentes licencias literarias para hacer más coherente la adaptación al corto cinematográfico, ya que esta novela nace de la idea original de Rafa Lis y del posterior guión de Nacho Ruipérez, surgiendo el corto cinematográfico, como decía, de La ropavejera.

En esta novela nos centraremos en un personaje real de principios de siglo XX, concretamente en Barcelona y el autor nos hará vivir con intensidad esta historia. Como nos adelanta en  la sinopsis, esta mujer fue una asesina en serie, proxeneta, secuestradora de niños y prostituta.


Foto tomada de google, personaje real. Enriqueta Martí: 




También llamada  La Vampira del Raval, La ropavejera.
Nació en  Sant Felíu de Llobregat en 1968 y murió el 12 de mayo de 1913.

Otros personajes de la novela que forman  parte de la familia: (Personajes históricos reales)

Padres: Pau Martí Pons y Eulalia Ripollés.
Hermana: Francisca Martí i Ripollés
Marido: Joan (Juanitu) Pujaló Ortiz. Pintor fracasado.
Angelita: Personaje histórico real, supuesta hija de Enriqueta y Joan Pujaló Ortiz.

Niños secuestrados que figuran en la novela:
Pablito, Juanito,  Arnau, Lluiset, Ratolí, Tonín, Coixet, Tortet y Teresita, este último es un  personaje histórico real.


Foto tomada de google. Momento en la brigada Ribot encuentra a Teresita.

Personajes históricos reales:

José Asens: Agente municipal que comienza la investigación del secuestro de Teresita tras la denuncia de un vecino.
Ribot: Brigada municipal, superior del agente municipal José Asens.
Salvador Vaquer Campanar: Uno de los amantes conocidos de Enriqueta.

El libro está dividido en tres partes.
Génesis: Primer parte, está dividida en once capítulos.
Apocalipsis: Segunda parte, dividida en seis capítulos.
El juicio final: Tercera parte dividida en seis capítulos.
Epílogo 1913
Epílogo II
NOTAS DE AUTOR Y AGRADECIMIENTO.

Escrita con gran calidad, fluidez y ese estilo personal, que le voy conociendo cada vez más a Ramón Cerdà a la hora de narrar y es la forma en que detalla y argumenta las cosas. Quiero destacar la encuadernación de lujo que tiene este libro.

El autor nos hará conocer en la primera parte varios personajes que serán clave para esta historia.
Quiero destacar que cada capítulo da comienzo en diferentes meses y años pero siempre en el mismo día: en el que casualmente Enriqueta nació. Una noche tormentosa del día 13. (Esta es una de las licencias literarias que se toma el autor para dar más énfasis a la historia).
Todos sabemos que el número trece está relacionado con lo maldito, lo diabólico, la mala suerte. Ramón menciona que su intención fue acrecentar la leyenda de la manera más cruda y debo decir que lo consiguió con creces. Ahora sé de dónde viene la leyenda del viejo de la bolsa (en Argentina) que tanto miedo me daba de chiquita...Jeje...
Hablemos de la historia:
De entrada conoceremos un personaje llamado Dofi, hijo de un importante político catalán y cliente habitual de Enriqueta. Puedo asegurar que ya al comienzo sabremos cuál es el "trabajo" de la ropavejera.  Todos sus clientes usaban un antifaz de piel para no ser reconocidos, (y no precisamente de piel animal..., que ella misma confeccionaba)
 Pablito, será el primer niño en escena. Y a medida que nos adentremos en la historia irán apareciendo más criaturas. Como podrán imaginar, una historia muy difícil, dura y siniestra, al menos para mi mente tan romántica jeje.
Pablito será un niño clave para esta historia hasta el final. Será un nombre que Enriqueta tendrá presente hasta el último día de su vida.
Angelita, hija de Enriqueta (...) dejo un espacio porque se encontrarán con una sorpresa. Ella será quien la ayude en este negocio tan oscuro y perverso. Pero aparecerá en la vida en Enriqueta unos años después, cuando la ropavejera esté en el cambio de "su negocio".
 El personaje de esa niña es asombroso hasta el final. Dará un giro la historia que realmente no esperamos.

Enriqueta tuvo una  infancia muy difícil,  su madre la abandonó a los once años. Su padre, desde ese momento, le ha hecho creer que era ella quien tenía que ocupar el lugar de su madre (en todos los sentidos). Eso causó que este personaje creciera con un carácter un tanto particular, con resentimiento, odio y asco hacia su padre, se logra comprender los sentimientos de Enriqueta hacia su padre en ese momento). Si esperó más tiempo para marcharse, fue por su hermana, porque sabía qué le esperaba. Así fue como La ropavejera terminó en la calle a los dieciocho años y acabó prostituyéndose.
 En el año 1886 era una época donde Cataluña apoyaba el carácter emprendedor, laborioso y reflexivo además de ser una sociedad machista. Pero para Enriqueta eso no era un impedimento por tener dieciocho años, ni siquiera por ser mujer. Ella se consideraba un tanto hombre por su forma de pensar y actuar, además de no creer en la igualdad de sexos.
Hay que destacar que la vampira del Raval era una mujer audaz, fría, calculadora y se tenía mucha fe en poder emprender lo que se propusiese.
Fue así como además de vender su cuerpo aprovechaba sus conocimientos sobre ungüentos y cremas que vendía a sus clientes. Tenía en su memoria, (además del cuaderno de la abuela, pero no en sus manos) dichas recetas.
¿Imaginan con qué hacía esos preparativos? Además de su famoso elixir que consistía en rellenar unos frasquitos de sangre...
 Sus clientes eran en su mayoría políticos y banqueros, gente de muy buena posición social, no podía ser de otra manera ya que las vendía a un precio alto, y no cualquiera se podía dar esos lujos.
 Eso, entre otras cosas, hizo crecer el estatus de Enriqueta, dejar la calle y poder acrecentar su negocio cambiando de pisos hasta conseguir uno, el cual reformó todo, y en el que daba grandes fiestas.

Aleister Crowley: Personaje real, fue un influyente ocultista, místico, alquimista y mago ceremonial inglés.
Este personaje dará un toque particular en la historia. Enriqueta tuvo una época en la que practicaba sesiones de espiritismo con su amiga Juanilla (prostituta, además, de convertirse en su amante).
Este personaje, también llamado "Lord Boleskine" da un aire de misterio, paranormal y suspense en la historia que me puso los pelos de punta.
Como pueden ver es una historia que trata muchos temas y la cual maneja varios géneros.
Cuando llegamos al final de la historia, Teresita, pasará a ser una de las protagonistas principales junto con Angelita, en donde se añade el género policíaco, entre otras cosas, porque el espanto y horror se vive en cada página de esta novela.
Si hoy me dijeran que este personaje fue solo una leyenda, después de haber leído todo lo que leí en esta historia, no lo creería.

Ya les conté que Enriqueta Martí fue un personaje real, pero claro está, que toda la fantasía que puso el autor en la obra, fue realmente extraordinaria, si quiso reconstruir aquella época negra de Barcelona de principios de siglo XX, lo ha hecho de maravilla. Quedé espantada, horrorizada y una noche hasta tuve pesadillas, precisamente en un capítulo en concreto, quienes me conocen saben que digo la verdad jaaj. ¡Qué valiente fui al leer esta novela! ¿Y vos? ¿Te vas a atrever? Yo te diría que no la dejes pasar... Sobre todo si sos amante de este género. Y si no los sos, también.
Felicitar a Ramón por haberse documentado tanto y conseguir plasmar y revivir una historia tan cruel y horrorosa como esta. Se entiende a lo que me refiero, ¿no?
Creo que para leer este tipo de novelas hay que saber apreciar la literatura sin límite. Y entender que todo es ficción aunque la gran parte está basada en hechos reales. El ser humano, a veces, puede llegar a cometer aberraciones que nunca llegaremos a  entender por qué las ha hecho.
Y como dice Ramón Cerdá en la sinopsis:

¿Dónde termina la verdadera Enriqueta Martí y dónde comienza La Ropavejera?: Eso nadie lo sabe…
… ni lo sabrá nunca.


Vídeo encontrado en youtube que cuenta la historia de Enriqueta Martí:














Corto cinematográfico: Idea original RAFA LIS, escrita y dirigida por NACHO RUIPÉREZ




Presentación:







Biografía:

Empresario y novelista, nacido en 1964 en la ciudad de Ontinyent (Valencia).
Además de por su andadura profesional como asesor de empresas desde 1990 y fundador de Sociedades Urgentes, Ramón Cerdá es conocido por su actividad literaria, habiendo publicado hasta la fecha numerosas obras de ensayo, y principalmente, novelas.
En sus novelas podemos encontrar una combinación de misterio, acción, personajes peculiares y algunas pinceladas de temas paranormales. Ha desarrollado en sus tramas la clonación, el espiritismo, los viajes astrales, la reencarnación, la posesión diabólica, las psicofonías o las alucinaciones, entre otros temas. Se trata de novelas de género, que se podrían clasificar entre negra/thriller/psicothriller/policíaca, e incluso terror. También escribe novela erótica.
Destaca su trilogía de LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS, EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS y EL ENCANTADOR DE ABEJAS.
En 2012 rescinde su contrato con la Editorial que ha estado publicando habitualmente sus obras para lanzarse a una nueva etapa de carrera en solitario, coincidiendo con la aparición de LAS VOCES DE LAS HORMIGAS después de haber acumulado con sus anteriores novelas un total de más de 160.000 ejemplares vendidos.
2013: Reescribe por completo su novela más sangrienta: EL ENCANTADOR DE ABEJAS
Más info:
Twitter: @ramoncerda


Hasta la próxima!!!!